Eventos

El huipil y el canasto de Dariana Guevara

Del 8 al 29 de marzo, exposición EL HUIPIL Y EL CANASTO

La obra en si es una combinación de elementos rotundos, masas de color contundentes con líneas sinuosas y otras veces torpes y vagas. También es evidente el uso de grandes espacios en blanco que acentúan la relación entre los elementos, creando imágenes ingrávidas.

El huipil y el canasto recopila dibujos y grabados realizados entre los años 2010 y 2013. Describe y mezcla gráficamente elementos propios del folklore de Nicaragua, su país natal, donde vivió hasta los 14 años.

El recorrido a través del paisaje volcánico es una constante en la exposición; la frecuente actividad sísmica que sufría el país siempre fascinó a Dariana desde muy pequeña. Una vez adulta y lejos de aquellas tierras inundadas de fallas tectónicas y erupciones volcánicas surge una gran nostalgia y añoranza por la tierra y comienzan a aflorar recuerdos de la infancia y vivencias del entorno familiar.

Como contrapunto a los acontecimientos personales, ciertos rasgos del folklore como; la alfarería y la cestería serían otra importante fuente de inspiración denotada por el conjunto de colores vivos, el juego de formas, la simpleza, la humildad y contundencia del arte campesino.

La exposición está compuesta por 30 piezas. El dibujo es claramente el protagonista, pero se complementa con técnicas de grabado como la xilografía, la litografía o la tampografía; estas son las técnicas, son las que más se desarrollan a lo largo de toda la obra, obra que puede definirse como una minuciosa recopilación de paisajes llenos de simplicidad y limpieza.

Las artes del libro también están presentes en la muestra. El deseo de unir en un conjunto cerrado el trabajo realizado llega a convertirse en libro. En la exposición se puede apreciar un libro de artista que complementa con más detalles y guiños esa sensación intimista que despierta el resto de la obra.

La obra en si es una combinación de elementos rotundos, masas de color contundentes con líneas sinuosas y otras veces torpes y vagas. También es evidente el uso de grandes espacios en blanco que acentúan la relación entre los elementos, creando imágenes ingrávidas. La coherencia y organización de las formas es fundamental para describir las sensaciones que quiere transmitir.

La experiencia visual podría ser descrita e interpretada como un recuerdo armonioso, sencillo y timidamente contento.

La exposición forma parte de la programación expositiva del festival Miradas de mujeres, 2014.

Sobre Dariana Guevara: Artista nicaragüense nacida en 1985. Su formación artística la realiza en la Escuela de Arte Nº 10 de Madrid, obteniendo el título de técnica Superior en Grabado y Técnicas de Estampación y Diplomada en Diseño Gráfico. Con una carrera en el inicio son ya varios los reconocimientos con premios y becas. Su obra ha sido expuesta en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos, La Coruña, en la Galería aLfaRa de Oviedo, en la Escuela de Arte nº10 de Madrid y en la Galería Espacio SinSentido de Madrid. Esta presente en las siguientes colecciones e instituciones: CIEC Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Cabildo Insular de La Palma, Calcografía Nacional, Ayuntamiento de Madrid, Sala de Arte aLfaRa y Estampería Quiteña de Ecuador